Liebster Award (I)

Liebster Award

Estaba yo desconectada en una tarde melancólica de domingo, en una aldea perdida de la mano de Zeus, en un olvido de lo más grato, cuando recibí un correo de WordPress indicándome que tenía un comentario pendiente de Jacobo. La visita de este jovencito es siempre agradable, así que lo primero que hice fue sonreír (¡ea! ¡adiós spleen dominguero!). Pero no os podéis imaginar los pasos de gigante que dio mi sonrisa al enterarme de que dicho compañero me ha galardonado con un premio llamado Liebster Award. La sonrisa sería la misma, o incluso mayor, al ver que Alfredo, uno de mis blogueros referentes, me ha otorgado semejante placer también.

Seguro que algunos de vosotros, como me pasó a mí, os preguntáis qué es este Liebster Award. Pues es nada más y nada menos que un premio que te regalan otros blogueros cuando creen que tu blog se merece más visitas de las que tienes. Cuando creen en ti y te dan el empujoncito que necesitas. Y que ellos dos, increíbles como son, hayan confiado en mí de esta manera es sublime, genial, maravilloso, magnífico y muchos más sinónimos de los que la RAE pueda registrar jamás.

Este premio consiste en varias cosas:

  1. Publicar una entrada hablando de este premio.
  2. Responder a unas preguntas que te hace la persona que te ha otorgado dicho premio (11).
  3. Escribir tus propias preguntas (11).
  4. Ser generoso y compartir este premio con otros blogueros merecedores de ello (11).

Y como no hay nada mejor en esta vida que ser generoso, yo también me apunto a dar y regalar este premio. Pero antes, me dispongo a contestar las preguntas de mis compañeros, empezando por las de Jacobo (las de Alfredo, las contestaré en otro post para que éste no se haga muy pesado)

1. Creo que como decía Don Quijote, la voluntad de ser nos convierte en lo que somos en esencia. Es decir somos quien queremos ser, sino no nos negamos a serlo. ¿Qué opinas sobre esto?

Querer es poder, o eso decía Virgilio (y ahora mismo resuenan las palabras de mi queridísima profesora de latín en la cabeza). Todo reside en el deseo (que le pregunten a Aurora Luque, quien decía que desear es llevar el destino del mar dentro del cuerpo…). En el deseo de crecer, de ser y existir por lo que deseamos. Todo se resume en querer. Sintiéndolo mucho, adapto el famoso “cogito ergo sum” de Descartes y lo reescribo a mi manera: “Volo ergo sum”. El día que dejemos de querer –y de amar-, nuestra existencia carecerá de todo sentido.

2. Independientemente de si creemos en Dios, nuestra cultura tiene una influencia de catorce siglos de religión cristiana y otros tantos de religión musulmana. Ahora es un      momento de auge para las religiones orientales como el budismo o el  taoísmo. ¿Alguna vez has leído algún libro religioso con el que te sintieras un poco identificado? No hace falta que creas en nada. Yo por ejemplo creo en la poesía.

No puedo estar más de acuerdo. Creo en la poesía, en los poetas y en la luz. Lo demás es todo mentira. No he leído libros religiosos más allá de la Biblia. Cuando era pequeña y aprendí a leer, se convirtió en un reto para mí. Y bueno, mitología griega he leído a borbotones. Conforma mi ser. La grecidad soy yo.

No he leído nada sobre otras religiones decía, no porque no me interese, sino porque la vida es tan corta (y sueño, sí), que quiero leerlo todo y no puedo. Y al final, siempre me acabo decantando por otras cosas. ¿Me regalas un giratiempo?

 3. ¿Qué idioma te parece más hermoso?

Difícil elección para esta filóloga. Desde el año pasado, soy licenciada en filología francesa. Adoro todo lo que tenga que ver con la lengua y la cultura galas y, a día de hoy, puedo afirmar que soy quien soy gracias a ellas (por culpar, ¡culpo hasta a Astérix et Obélix!). Sin embargo, lo mío con la lengua griega moderna es amor. De Grecia me gusta todo: la musicalidad de su idioma con resquicios del pasado que nunca morirán… su cultura impregnada de gloria, su literatura (clásica y moderna) en la que me reconozco independientemente del siglo…

Definitivamente: el idioma más hermoso es el frangriego.

 4. ¿Algún libro que haya cambiado tu vida?

La symphonie pastorale de André Gide. Sin ninguna duda. Para empezar, porque fue uno de los primeros libros que leí en francés cuando tenía 16 años y me sentí orgullosa de mis progresos. Para seguir, porque creo que es el libro que más me ha hecho sentir en toda mi vida. Me encanta leer y leo de todo, pero jamás he encontrado libro que iguale las sensaciones que viví y vivo cada vez que releo esa obra maestra de Gide. Si tuviera que escoger un poemario… no podría quedarme sólo con uno, así que escojo Carpe amorem de Aurora Luque (no hay española más griega que ella y me reconozco en cada uno de sus versos) y Paroles del genio Jacques Prévert. Ay…

 5. Todos hemos tenido un profesor que nos ha fascinado ¿Podrías contarnos un poco la historia?

Debo de ser un poco rarita. Tengo varios profesores que me han fascinado a lo largo de mi vida, pero si tuviera que escoger, me quedaría con tres que se han sucedido una tras otra.

La primera fue mi profesora de francés de 4ºESO, que cambió mi perspectiva de un lado para otro con su dulce acento y sus enfados cada vez que alguien le decía que hablaba francés tan bien como un francés (es belga, de Bruselas). Con ella, comprendí la importancia de la gramática y puedo decir que realmente, aprendí.

La segunda fue mi profesora de francés de 1º y 2º de bachillerato. Siempre he sabido que quería ser filóloga, amiga de las palabras, pero no fue hasta que llegué a bachillerato que tuve claro qué filología escoger. Y fue gracias a mi profesora de francés de aquella época, que nos daba las mejores clases y las más dinámicas que haya tenido nunca. Películas, canciones, poemas y juegos se sucedían unos tras otros y guardo un recuerdo muy grato de aquella época.

La tercera (aunque no la última) fue mi profesora de francés de 1º y 2º de carrera (¡y dale con el francés!). La literatura cobró un nuevo sentido con ella (y sí, era mi profesora de lengua francesa). La lengua también. La publicidad. Los sentimientos y la vida. Le debo tanto, tanto que me emociono al escribir estas palabras…

 6. La vida es estudio. ¿Qué estudias o que te gustaría estudiar? Esto es un blog de poesía y conozco un hombre que está haciendo su tesis doctoral sobre la frase “ninfas de Judea”, puede ser algo tan pequeño y a la vez tan grande como eso.

He estudiado, como digo más arriba, filología francesa y este año comenzaré un máster de investigación sobre literatura y civilización francesas y latinas. Me muero de ganas. Me encantaría igualmente lanzarme a la filología griega moderna –claro-, a la hispánica y a la italiana… ¿algún día?

7. El siete es un número bíblico relacionado muchas veces con el apocalipsis. Hace poco mi maestro nos incluyó a algunos compañeros y a mí  en una especie de “generación” que bautizó como “Generación del fin del mundo”, lo hizo después de invitarnos a tomar unas cañas a la salida del teatro. Vimos “Noche de reyes”. ¿Cuál es tu obra de teatro favorita?

Difícil decisión, aunque me fascina La estrella de Sevilla de…  ¿Andrés de Claramonte? ¿Lope de Vega? Y más, desde que la vi en vivo y en directo en Madrid. También me fascinan Fedra (especialmente la versión de Giannis Ritsos que es, a mi parecer, la mejor de todas las que se hayan escrito…) y Antígona en todas sus versiones, y, por qué no, algo de comedia y mi adorada Lisístrata. Difícil, difícil…

 8. Todos, en el instituto hemos estudiado un poco de filosofía. ¿Qué autor se identifica más con tu  filosofía de vida?

Probablemente Platón. No es que se identifique con mi filosofía de vida, es que para mí es EL filósofo, un revolucionario para la época (amén de Sócrates) y rezo todos los días a los dioses griegos para que dejen caer otro Platón en el planeta Tierra antes de que lo abandone. Necesitamos a alguien que nos saque de las cavernas (a estas alturas, sí…)

 9. ¿Recuerdas cual fue el primer libro que leíste y que te encantó?

Fue un cómic, en realidad, varios: TODA LA SERIE de Astérix y Obélix. Y la releo un montón de veces. Luego me leí casi todos del Barco de Vapor (bendita infancia), con el famoso Fray Perico y su borrico. Aunque lo que mejor recuerdo, y con más cariño, es el libro de las Mil y una Noches. Tendría unos 7-8 años cuando mi padre me retó a leerme las mil y pico páginas en un mes. Lo hice. No hice más que leer. Pero lo conseguí. Y desde entonces, amo la literatura como amo la vida.

 10. La mitología griega y latina ha influenciado las grandes leyendas de occidente. Por otro lado, el hinduismo fue unas de las grandes influencias en el Romanticismo. ¿Cuál es la leyenda que más te gusta? ¿Y cuál es la mitología que más te fascina?

Seguro que sabes la respuesta. La mitología griega, evidentemente. Y de todos los mitos, me encantan sobre todo el de Perséfone y el de Pigmalión. Supongo que será porque me encantaría llegar un día a amar tanto mis poemas que venga Afrodita a darles vida. Aunque no hay más vida que la que le dan los lectores. Y ni te cuento si los recitan en voz alta…

 11. Once, me ahorro la de los doce pares de Francia. ¿Algún mantra?

El mantra del recuerdo. Me salva tantas veces como tantas veces me ahoga en el dulce placer del spleen…

*************************

Como veis, las preguntas de Jacobo han sido de lo más interesantes (y, de hecho, algunas son las que me hubiera gustado haceros a vosotros…). Intentaré quedar a la altura del premio con mis once preguntas, que aquí llegan:

  1. Una ciudad. La que más te haga sentir.
  2. Una ciudad. Pero esta vez una que hayas conocido a través de la literatura. Y que te mueras por conocerla (aunque seguro que ese libro que tanto te fascinó lo describe tan bien que tienes la sensación de conocerla ya…)
  3. Un poema. Sorpréndeme (y juro que esto no es una excusa para conocer más y más sobre poesía… :P)
  4. Una fotografía. Tuya o de otra persona. Postéala aquí y muéstranos cuáles son tus gustos a través de ella.
  5. Una novela de sinestesias en la que los sentidos se mezclen y ya no distingas si lo que huele son las letras que llenan una página o el olor de la comida que llega de la cocina.
  6. ¿Escribir a mano?
  7. Un recuerdo de algún libro leído en algún lugar especial.
  8. ¿París es mujer? ¿Conoces la ciudad de la luz? ¿Qué te evoca?
  9. Una canción. ¿Por qué esa canción?
  10. Una caligrafía. Seguro que te encantan los borradores de algún poeta maldito (a mí me chiflan los de Baudelaire… la portada de Les fleurs du mal, mmmm…)
  11. Hablando de poetas malditos… un poeta maldito.

Y ahora, mis once premios para once personas sin igual:

  1. Al blog Especias y letras. O lo que es lo mismo, a mi madre, por esas tartas Lannister tan deliciosas que me hace… Todas las visitas que tenga son pocas.
  2. A Jacobo, del blog Literatura general y comparada, por el gusto compartido por la literatura, la poesía y Alejandra Pizarnik. Y porque escribe unos poemas de muerte, para qué vamos a engañarnos.
  3. A Alfredo, del blog Esa oscura clavellina, porque lo que él diga va a misa. Porque me fío de su criterio… y porque tengo algunas canciones de Juliette Greco pendientes con él (G R A C I A S)
  4. A Austrohúngaro, del blog Como niebla entre montañas, porque cree en mí como nadie. Y por ser el primero en darle vida a mi página.
  5. A mi queridísima Ángela, del blog Aloranda, porque me fascinan sus fotografías, pero más me fascina ella con ese afán de ayudarme (y de ayudarme tan bien).
  6. A Danioska, del blog Palabras a flor de piel, porque me pasa un poco como con Alfredo: todo lo que dice va a misa. Porque me da ganas de leer, de ahogarme en literatura y no volver a salir nunca más de los libros. Porque gracias a ella, he descubierto a la magnífica Silvia Pérez Cruz, a Ana Clavel y a Clarice Lispector, mis tres esenciales de este verano.
  7. A Shira Shaman, del blog Inventar mi verdad. Por enseñarnos a escuchar con esa voz tan maravillosa que tiene. Y a cocinar.
  8. A Sofía y Emma Bovary, del blog La nueva Madame Bovary, por ese gusto por la nostalgia y la obra maestra de Flaubert. Y por Blancanieves. Y el sentido común.
  9. A Un té con Draupadi. Nunca me gustó el té y parece que Draupadi me ha hecho cambiar de opinión…
  10. A Calioperato, del blog Las musas hacen al poeta, por homenajear a Neruda y Lorca como sólo él sabe hacerlo.
  11. A Stark, del blog Se acerca el invierno. Aunque yo sea Lannister (jajajaja), soy capaz de reconocer el talento donde lo hay, y este joven Stark tiene mucho, mucho que enseñarnos.

¡Disfrutad del premio, compañeros!

Prontito mis respuestas a las preguntas del gran Alfredo.

P.D.: Aprovecho este post para pediros disculpas por mi ausencia de estos días. Se avecina un viaje muy importante y estoy ultimando detalles y matando melancolías.

10 pensamientos en “Liebster Award (I)

  1. “El día que dejemos de querer –y de amar-, nuestra existencia carecerá de todo sentido”. Pues… tus respuestas me encantan y coincido con que el pequeño Jacobo se trincó las mejores preguntas y por eso tomé la mira para hacer de vosotros unas chicas Cosmo, como contrapeso. Las tuyas, tienen mucho sadismo pero te redime decir que “el idioma más hermoso es el frangriego”… ahora mismo estoy medio ahí. Y gracias por el premio. 😀

  2. Cuánta cuánta luz hay en tus respuestas, guau, eso de “creo en la poesía, en los poetas y en la luz. Lo demás es todo mentira” me apetece como epígrafe sonoro. Responderé las preguntas con mesura, porque mira que ameritan calma…
    Muchas muchas gracias de nuevo, queridísima!

  3. Gracias, Zoraima me siento muy honrada, ante todo una disculpa casi no he podido conectarme y estoy un poco atrasada en cuanto a atención a este espacio, por fin a partir de mañana podré conectarme con mayor facilidad, ahora contaré con Internet en mi casa , te agradezco la distinción y espero contestar pronto a tus preguntas, Besos

Responder

